Enfoque de Género

La bicicleta no es la finalidad, si no el medio para poder vincular la participación de la mujer en las calles de la ciudad.

El modo en que están configuradas las ciudades venezolanas y latinoamericanas, actualmente no favorece a las mujeres y niñas, dado que sus actividades, condicionadas por las relaciones de poder preponderantes, están directamente relacionadas mayormente con el hogar y con actividades no remuneradas (Fondo Mundial de la Mujeres, 2012).

Ref.: Mujeres en bici. Una Expresión de libertad que trasciende fronteras, 2016. Página 22.

Desde BiciCultura Venezuela hemos realizado investigaciones donde hemos podido constatar la tendencia de la región (Nuestra América): las mujeres siguen teniendo una participación muy baja en consideración a hombres usuarios de bicicleta para transportarse, por variados y complejos motivos, que abarcan desde la sensación de seguridad, hasta la cantidad de viajes ocasionadas por la división de roles en la familia, entre otros.

Resultados Sondeo Ciclismo de Transporte en Chacao, Febrero – Marzo 2020.

Queremos aportar a disminuir las brechas de oportunidades entre hombres y mujeres, por eso ponemos especial atención a promover liderazgos femeninos, sensibilizar el tema género entre nuestros colaboradores, para ello creamos una actividad dedicada a las mujeres con interés en iniciarse en el ciclismo: Curso BiciCultura para Mujeres (pronto disponible). También creamos un espacio con publicaciones digitales para consultar, que iremos ampliando, recomendamos leer para empezar:

Publicaciones

Mujeres en Bici. Una Expresión de Libertad que trasciende fronteras

BiciUnión E.C. y Friedrich Ebert Stiftung (FES) – ILDIS en Ecuador

Mujeres y Ciclismo Urbano. Promoviendo políticas inclusivas de movilidad en América Latina.

BID. Francisca Rojas y Rodrigo Díaz.

Mujeres en bicicleta. Imaginarios, práctica, construcción social dentro del entorno en la ciudad de Sevilla (España).

Elena Huerta y Cristina Gálvez.
Cliquea la imagen para acceder al drive con libros digitales

Más información


A %d blogueros les gusta esto: