Ley de Ciclismo Urbano Venezuela

El 11 de noviembre nos sorprende con la noticia de la aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley de Ciclismo Urbano Venezuela, propuesta por ciclistas deportivos y avalada por el ministro de deporte.

La leyes deben emanarse de las necesidades de la gente, del pueblo, este proceso fue generado por un pequeño sector representado principalmente por ciclistas deportivos y se mantuvo, pequeño y cerrado; siendo una ley que afecta a todas las personas de un país, no debió contar solo con la opinión deportiva de un pequeño grupo, descartando organizaciones y especialistas del área que podían aportar más.

El escenario actual de pandemia, exigía cambios en la forma que vivimos, se nos restringió la movilidad y el acceso al transporte masivo, para disminuir los contagios del COVID, la bicicleta tomó un rol protagónico en el mundo entero, Venezuela fue la excepción en cuánto a propuestas claras, más bien se generó un aumento de uso de auto particular ante la disminución de transporte masivo, tanto por falta de combustible, como por las fallas en el «sistema» de transporte de los últimos años, que tienen aún a mucha gente sufriendo a pie.

Les dejamos nuestro análisis breve de las oportunidades de mejora y de las fortalezas que encontrarnos:

Oportunidades de mejora:

• El proyecto de ley se presenta con ambigüedades conceptuales básicas, se enfoca en temas de recreación y deporte que pueden ser transversales y las hace prioridad.

• Descarta el tema de seguridad vial y se enfoca en la compra de implementos que son usados en actividades deportivas 🙄.

• Nos vuelve el cuarto país del mundo y segundo de América en exigir casco para la movilidad en bicicleta urbana y rural, aunque hay cientos de estudios que demuestran que no existen los cascos a prueba de arrollamientos de autos (vean vídeo al final) su utilidad es realmente práctica en actividades deportivas y recreativas, no en el traslado de personas, ningún sistema de alquiler o de bicicletas compartidas del mundo incluye cascos y es que nadie quiere los problemas de salubridad que pueden traer la deshigiene y el alto costo de este accesorio, que no es el principal, ni esta cerca de salvar vidas.

• El diseño vial inclusivo, normas para reducir velocidades, sanciones severas a faltas graves y la educación que no quieren impartir y si salvan vidas, fueron omitidas, crear un sistema integrado e incluyente, salva vidas. Hay mucho más que hacer, que la analogía de la bici a motos 🙄 la bicicleta es segura, no es un vehículo peligroso.

• No se tomó en cuenta las normas básicas para salvar vidas, como la obligación de mantener 1,5 mts de cualquier ciclista en la vía, uso del centro del canal, prioridad de paso y desarrollo de la movilidad en torno a quiénes caminamos y pedaleamos, derecho a ser asistido en caso de arrollamiento… Entre otros.

• La producción nacional y las fuentes de financiamiento (no indica dónde saldrá el dinero y establece al Min Deporte la responsabilidad de hacer planes de movilidad ¿?). Les da meses para crear un plan maestro y 3 años a las alcaldías para ejecutar¿?

• La vinculación con entes de movilidad y la creación de entes especialistas (no precisamente el Ministerio de Deporte), ya que de movilidad sostenible en Venezuela muy poco se ha hecho y lo lógico era crear espacios de trabajo colaborativo con vinculación con academia, industria y los entes de gobierno relacionados a la movilidad urbana y rural.

Fortalezas:

• Le da a las alcaldías nuevas responsabilidades en la planificación urbana, establece la movilidad en bicicleta como un derecho que aunque ya estaba establecido en la ley vigente de Transporte, amplia este contexto.

• Pide a la banca crear productos que permitan acceso a créditos para la compra de bicicletas.

• Establece la creación de vías recreativas para el esparcimiento ciudadano (de verdad hacía falta una ley para hacer eso¿? 🤔.

• Exhorta al desarrollo de estacionamientos de bicicleta en lugares públicos y privados.

• Insta a la creación de escuelas comunitarias y la posibilidad que los colegios e instituciones educativas den formación para el uso de la bicicleta.

• Establece la creación de ciclovías y su correcto mantenimiento que esperamos sea frecuente, lo delega a las alcaldías.

Cómo conclusión, no iremos en contracorriente, pero tampoco tenemos mucho que celebrar con esta noticia, tenemos muchos años trabajando para que se tome en serio la movilidad en bicicleta en 🇻🇪, y por eso no nos conformamos con lo que leemos, se pudo hacer más y sabemos que mucha gente talentosa intento orientar de mejor manera el desarrollo de esta norma. Todo fue descartado. Y eso deja mucho que desear de la Asamblea Nacional como espacio de representación de tod@s en 🇻🇪. No obstante trabajaremos lo que nos permite la norma y agradecemos el esfuerzo de poner el tema en la opinión pública, no solo por la cantidad de herman@s ciclistas que han dejado de existir por la pandemia de violencia vial y la falta de sanciones severas, y es que no todas las personas pueden manejar un auto o moto, las licencias no se pueden seguir comprando por Internet.

Les dejamos la Gaceta Oficial para que saquen sus conclusiones y se animen a trabajar en colaboración con las nuevas autoridades y generemos más desarrollo a la movilidad sostenible en Venezuela, desde las fortalezas que promueve la norma.

Publicado por BiciculturaVenezuela

BiciCultura Venezuela es una plataforma de difusión, investigación y educación sobre la movilidad en bicicleta en nuestro país. • Correo Electrónico: Somos@biciculturave.com • Redes sociales: @BiciCulturaVe

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: