5 años de BiciCultura

El día 19 de abril es muy especial, es parte de la triangulación de eventos que nos hizo crear BiciCultura Venezuela hoy estrenamos nuestro dominio web www.biculturave.com gracias al esfuerzo de un montón de gente bella que forman parte de este lindo sueño, que cambia cada dia, como cambian las hojas de los árboles y las zapatas de freno de las bicis. Y es que mucha gente nos ha impulsado a tener el mejor trabajo del mundo, promover la bici y regalarle una sonrisa a la gente bella de nuestras ciudades.

El 19 de abril es el inicio de la lucha por la independencia de Venezuela (en 1810) y corresponde también a una fecha de iniciativa ciudadana gestada en Estados Unidos en 1985 que buscaba posicionar desde la sociedad civil, la masificación de la bicicleta como símbolo de la nueva ciudad. También hoy hace 5 años escogimos esa fecha, para iniciar nuestro sueño de hacer una Venezuela llena de BiciCultura una pedaleada a la vez.

Aquí una imagen de nuestros comienzos apoyando a nuestros amigos de la BiciEscuela Anauco en el año 2016

El Día de la Bicicleta con fecha de 19 de abril, empezó gracias a la iniciativa del Profesor Universitario Thomas B. Roberts, profesor emérito de la Universidad de Illinois quien creo el Día de la Bicicleta y en su propia casa con amigos realiza la primera celebración de ese día. Su fin era crear una fecha para conmemorar el uso de la bicicleta y un poco jocosamente (nunca sabremos) escogió la fecha del autoexperimento que hiciera en el año 1943 el químico suizo Albert Hofmann para determinar los efectos de la dietilamida de ácido lisérgico, y donde surge la famosa historia de su “viaje” en bicicleta. El Dr. Hofmann visionó la droga como una potente herramienta psiquiátrica; debido a su naturaleza introspectiva, no imaginó jamás a nadie utilizándola de forma lúdica. 1

El profesor Roberts con apoyo de sus alumnos e internet difunden la iniciativa que cala muy bien y a los pocos años varias ciudades del mundo celebran el día con actividades para promover y masificar el uso de la bicicleta como transporte (no deporte). Lo curioso es que tomó espontáneamente el nombre de Mundial y para quiénes no sepan, la iniciativas de días mundiales o internacionales oficiales se proclaman a través de la ONU, por eso este día es un día de iniciativa ciudadana hasta el año 2019 que se proclama como Día Mundial el 3 de junio por la ONU.

La ONU por iniciativa de Leszek Sibilski sociólogo y ciclista de pista quién dirigió una campaña para promover una Resolución de la ONU para crear el Día Mundial de la Bicicleta, para reconocer la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud, por ello la Asamblea General decidió declarar el 3 de junio como Día Mundial de la bicicleta. 2

Ahora desde Venezuela y con el firme compromiso de investigar y difundir la cultura en torno a la movilidad en bicicleta y su uso como modo de transporte sustentable, social y humano, John Gonzales y Yesenia Sumoza hace 5 años decidieron generar cultura ciclista, como forma de reconciliación con nuestra ciudades y como aporte ante la grave crisis que política y social que vivimos, para nosotros la bicicleta es nuestra forma de vida y una solución al problema de movilidad de nuestras ciudades, que empiezan por recuperar el respeto por la vida y la educación, buscando que se generen las políticas públicas que deje de privilegiar al auto particular por encima de la vida de las personas.

Prelación de modos, como debe ser la prioridad de movilidad en cualquier ciudad que respete la vida

Lo hemos demostrado con los años, la movilidad en bicicleta en Venezuela, es posible, viable y muy segura las + de 300 personas que hemos atendido y orientado a una conducción segura los últimos 2 años, nos ratifican que con educación y respeto se puede hacer mucho más que con retórica y leyes que nadie cumple.

La bicicleta no es un juego, ni un simple deporte, es mucho más poderoso que eso y la misma pandemia actual por COVID19 nos ha enseñado que la protagonista mundial es el mejor invento que ha generado la humanidad. En estos 5 años de vida y un poco más manejando bicicleta por toda Venezuela como transporte, queremos agradecer todo lo aprendido con la Asamblea de Ciclismo Urbano de Caracas, organizaciones probici como: Bicimamis Venezuela (primer colectivo liderado por mujeres y con sede en 3 ciudades más, actualmente inactivo) BiciAventuras Caracas (de quienes fuimos cofundadores), Una Sampablera por Caracas, además de valiosos amigos de otras partes de Venezuela como Ciclovías San Francisco y Ciclovías Maracaibo, entre otros que puedes conocer en nuestra web y a quienes agradecemos sus aportes y valiosos conocimientos.

Cumplir años te da la oportunidad de agradecer y queremos agradecer enormemente a estas maravillosas personas, que nos han acompañado de cerca y de lejos para generar la BiciCultura que nuestro país merece:

Dra. Rosa Ocaña, Abogada Lucia Castañeda (ahora ciclista), el Matemático y carismático Nelson Romero, Osmar Arturo Durán Sánchez (excelente fotografo), Reina Gabriela Moreno (publicista estrella del ciclismo urbano), Arq. Alejandro López, Prof. Harold Ramos, Lic. Isis Ochoa, Arq. María Cristina Silva, Econ. Gloria Rivera, la Abogada y poeta Carmen Hinestroza, Cineasta Poll Deiby Isaza (ciclista urbano), Víctor Díaz y peque (cicloviajeros), María Alejandra Sosa (nuestra chef bici), la BiciDoctora Betzabe Montes, Jhounie Gabriel (lo hicimos ya tenemos web) el programador Moises Levy González Castañeda nos ayudó, y tú también Manuel Sánchez aunque andes más por la montaña que por la ciudad. Si falta alguien disculpen, es que estamos llorando de la emoción de poder cumplir metas. También le deseamos lo mejor a toda la gente que nos ayuda a soñar y hacer una mejor Venezuela. Una pedaleada a la vez.

#LaBiciEsElCambio

Foto cortesía de quilombocreativo

Puedes documentarte sobre el Día Mundial de la Bici Oficial 3

Publicado por biciculturavenezuela

BiciCultura Venezuela es una plataforma de difusión, investigación y educación sobre la movilidad en bicicleta en nuestro país. Correo Electrónico: BiciCulturaVenezuela@gmail.com Estamos también en Facebook, Twitter e Instagram: @BiciCulturaVe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: