Comunicado UCV

No aclares que oscureces…

Refrán popular.

Desde comienzos de septiembre nos informan por redes sociales la prohibición de circulación de bicicletas a través de la UCV, como ruta segura para unir Plaza Venezuela con el sur de la ciudad y para acercarse a la instalación del Hospital Clínico Universitario, institución pública a la que tenemos derecho de acceder todas y todos en Venezuela a recibir atención médica.

Estimadas autoridades hoy Día Mundial Sin Autos es muy oportuno responder a su comunicado para educar y biciculturizar especial y muy respetuosamente al Director de Seguridad Lic. Agustín Chirinos y a la Rectora Cecilia García Arocha, que obvian una de las recomendaciones importantes de la OMS, para ayudar a disminuir los contagios por COVID19, que consiste en usar la bicicleta como transporte:

“Los desplazamientos en bicicleta o a pie, disminuyen la posibilidad de contagio de COVID-19 en relación con el transporte público. El uso de la bicicleta promueve además la salud física y mental, previene el sedentarismo que constituye uno de los 4 factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras). Ayuda también a mejorar la buena calidad de aire en las ciudades y recupera el espacio público para las personas. Al pasar de una fase de aislamiento a una de distanciamiento, para retomar algunas actividades productivas y comerciales que nos exigen transportarnos, el uso de la bicicleta es una prioridad.“. Ref. : web de la organización panamericana de la Salud.

Desde esta perspectiva, para quienes no viven la ciudad a pie y parecen no tener problemas de transporte o combustible, les informamos que muchas personas, están ganándose la vida desde la bicicleta, sea haciendo delivery o usando la bici para trasladarse a sus lugares de trabajo, por lo que limitar o prohibir el acceso en bici a la UCV lo apreciamos como una discriminación (de larga data), que viene acentuándose desde comienzos de septiembre y lo denunciamos el día 19 en la red social twitter.

El caso que nos instó a contactar y denunciar esta arbitrariedad directamente a la máxima autoridad, la actual Rectora Cecilia García Arocha, fue la imposibilidad de llevar y retirar tratamientos médicos por la entrada de Plaza Venezuela hacia el Hospital, poniendo en peligro a una persona usuaria de bicicleta, teniendo que usar la ruta de los estadios (donde casi le asaltan) y luego la espera innecesaria al paciente. No queremos que la gente muera por sus decisiones.


En BiciCultura nos preguntamos: ¿Qué nombre debemos darle a esta discriminación a ciclistas? las motos y los autos si pasan libremente por la UCV, cuando algunos no necesariamente van a trabajar en el Hospital Clínico, sino sólo la utilizan conductores, como una ruta más expedita para acortar las distancias con el sur de la ciudad. Prohibir el tránsito en la UCV a ciclistas no es una competencia que les confiera la OMS, es grave lo reiterativo de la discriminación; la sombra que cubre la UCV, tiene tiempo y queremos que desvanezca con el brillo del actuar correcto y corregir al que les instamos. En este micro documental de hace 8 años, se pone en evidencia lo que argumentamos:

Gobiernos de casi toda la región y de buena parte de esta nave espacial llamada Tierra, están haciendo esfuerzos por mejorar la movilidad en las ciudades en el marco de la nueva normalidad, lo que está pasando es una catástrofe mundial y nuestro país también padece una fuerte crisis económica y acceso deficiente a los servicios básicos esenciales, como para complicar más, ahora ustedes deciden que las bicis no circulan por la UCV y se amparan en medidas de Bioseguridad ¿?.

Les invitamos a educarse en movilidad sostenible y detener el terrible ejemplo que dan al mundo al discriminar a las personas por el modo de transporte que eligieron utilizar para desplazarse en la ciudad, el mundo necesita una UCV que no esté sumergida en la sombras. Usar bicicletas y otros modos sostenibles de desplazarse, genera un aire más limpio (todos respiramos verdad), gente más sana, menos niveles de ruido, reactiva la economía, disminuye el sobreuso del transporte urbano, entre otros comprobados beneficios, incluso el Arq. Carlos Raúl Villanueva haría hermosas ciclovías con árboles como túnel vegetal, estacionamientos seguros para bicicletas y ciertamente estaría de acuerdo con Francisco Narváez y sus atletas en que:

Otras referencias del mundo:

De Notimex TV. México.

Publicado por BiciculturaVenezuela

BiciCultura Venezuela es una plataforma de difusión, investigación y educación sobre la movilidad en bicicleta en nuestro país. • Correo Electrónico: Somos@biciculturave.com • Redes sociales: @BiciCulturaVe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: