La bicicleta en Venezuela ante la pandemia por el COVID-19

Comunicado

Hacemos un llamado a las autoridades nacionales, estadales, municipales y comunales, a generar una nueva política de movilidad en nuestras ciudades de cara a disminuir la propagación del virus COVID-19.

Promovemos desde hace más de 10 años la bicicleta como vehículo prioritario, esencial y permanente en el medio urbano en varias ciudades de Venezuela, por ello, solicitamos la incorporación de LA BICICLETA, como un medio fundamental para DESPLAZARSE, y a la vez EVITAR el CONTAGIO del virus COVID-19, durante esta crisis sanitaria mundial y después de ella.

La bicicleta es el medio ideal de desplazamiento para la compra de alimentos y medicinas, porque su uso permite mantener de forma segura la distancia social y la higiene, con mucha más facilidad y menor costo que otros modos; como el auto particular y/o el transporte público terrestre, dejando éstos , para el uso del personal de salud y servicios básicos (alimenticios, medicinales, industriales, electricidad y comunicaciones) que están en la primera fila para enfrentar esta pandemia.

A propósito de la necesidad de movilidad y de los objetivos de desarrollo sostenible, la ONU decretó el pasado 03 de junio el Día Mundial de la Bicicleta, con miras a la masificación de este vehículo como parte integrante del flujo vehicular y la infraestructura de las ciudades en todo el planeta. Nos encontramos en un momento crucial para la humanidad, debemos pensar en las maneras más eficientes y accesibles a toda la población para desplazarse.

En el contexto de la multiplicidad de problemas que adolecemos en nuestro país hoy día, tales como: la falta de efectivo, carencia de gasolina, falta de unidades de transporte superficial, desestabilización política por factores externos, petróleo a niveles históricos muy bajos, entre otros, queremos proponer soluciones con las siguientes medidas:

  1. Promover el uso de la bicicleta de transporte (ciclismo urbano), como forma para mantener la distancia social necesaria, evitando y conteniendo la propagación del virus COVID-19.
  2. Facilitar la movilidad en bicicleta y peatonal con el cierre parcial o total de vías (avenidas y calles) a los vehículos automotores (de 2 y 4 ruedas) en los días y horarios permitidos para hacer compras o diligencias.
  3. Permitir el trabajo de tiendas y talleres de bicicletas de manera normal, cumpliendo con las medidas de higiene pertinentes, dado que en esta nueva realidad, se están convirtiendo en bienes y servicios de primera necesidad.
  4. Establecer alianzas con el sector industrial proveedor de bicicletas del país, para producir o ensamblar más unidades que puedan apoyar la oferta, y generar enlaces internacionales con países aliados que permitan reactivar nuestra industria local.
  5. Generar con el sector bancario la creación de créditos para la compra de este tipo de vehículos.
Infografia de: www.bicivilizados.org

Reiteramos que se trata de medidas de bajo costo y alto impacto, ya que ayudarán a reactivar una parte de la economía, comercios locales, industria de bicicleta, salud. El uso de la bicicleta además propende a la salud mental y física de quienes la usan, aunado a que contribuye a descongestionar el transporte masivo, a disminuir la contaminación ambiental atmosférica y sónica, entre otros beneficios que ya se están evidenciando en el mundo:

…La movilidad en bicicleta es una forma efectiva de apoyar el distanciamiento social y de aliviar la sobrecarga del transporte público. Dinamarca publicó recomendaciones para las y los usuarios del transporte público, entre las cuales se destaca caminar o ir en bicicleta, si es posible. En Alemania, el ministro de salud, Sr. Jens Spahn, subrayó que las personas deberían evitar el transporte público y, en su lugar, deberían ir más en bicicleta para reducir los riesgos de infección. Bogotá es un gran ejemplo: la ciudad ha establecido una red de ciclovías de emergencia (Bogotá ya cuenta con 500 km de ciclovías permanentes)…”.

Referencia de otros países: https://www.sutp.org/el-brote-de-covid-19-y-las-implicancias-para-la-movilidad-sostenible-algunas-observaciones-2/

Suscriben:

BiciCultura Venezuela

BiciAventuras Caracas

Fundación EMTUS

Laboratorio de Empoderamiento Femenino (Welab)

BiciOeste Caracas

Ciclistas Urbanos de Carabobo

La Casa Ciclista de Caracas

Ciclovías Maracaibo

BiciEscuela Urbana Caracas

BiciUrbanos Cumaná

Ser Urbano

BiciGourmet Caracas

Una Sampablera por Caracas

CicloTripa

Abril, 2020 – Venezuela

Publicado por biciculturavenezuela

BiciCultura Venezuela es una plataforma de difusión, investigación y educación sobre la movilidad en bicicleta en nuestro país. Correo Electrónico: BiciCulturaVenezuela@gmail.com Estamos también en Facebook, Twitter e Instagram: @BiciCulturaVe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: